psicosy

Philosophy page

Contexto histórico, cultutal y filosófico del dualismo cartesiano

Posted by chertograd13 en enero 30, 2011

El cambio en la forma de pensar que comenzó en el siglo XV con el Discurso

del método para dirigir adecuadamente la razón y buscar la verdad en las ciencias influyó en el siglo XVII en el que vivió Descates, el cual cree necesario una obra encargada del método para encontrar una certeza para sobrevivir a las crisis existentes.

En el siglo XVI comienzan en Europa una serie de crisis que se extienden durante el siglo XVII y que se corresponden con el desarrollo de la burguesía y una nueva visión del mundo basada en la razón, lo que supuso la caída de la Europa medieval, ya afectada por el Renacimiento y la creación de los pilares para la nueva Europa moderna.

 

La crisis económica-social. Se desarrolla el capitalismo gracias al comercio marítimo y colonial que provoca una subida de precios. En el siglo XVII en Inglaterra surge el capitalismo industrial a causa de una primera revolución en la industria. Se mejoran las técnicas marítimas , industrial y agrícolas. Surge el capitalista emprendedor, práctico y sin escrúpulos que defiende la libertad individual frente a corporaciones o señoríos. Se le da más valor a la razón ante la autoridad de libros y maestros, impulsando el desarrollo científico.

Crisis política. Es un periodo inestable en el que surgen una serie de guerras y revoluciones. Se empiezan a formar los Estados modernos y soberanos enfrentados por los intereses colonialistas y se estabilizan las monarquías absolutas.

Se rompe el monopolio religioso controlado por el cristianismo romano a causa de el movimiento religioso creado por Lutero y Calvino, esto afectará a lo político,moral y cultural de la nueva época. Esta crisis provoca el Concilio de Trento, la fundación de la compañía de Jesús y la Contrarreforma que dio lugar a largas guerras de religión, en las que Descartes participó.

Crisis de las mentalidades, progresa el espíritu científico, los modelos y soluciones propuestas en la Edad Media y Renacimiento no valen para las necesidades de ese momento. El pensamiento cartesiano encaja en el proceso iniciado en el Renacimiento con el antropocentrismo,el humanismo y el florecimiento de la ciencia que provocó la reacción en contra de la escolástica y de la fe como fuente de saber.

La creencia en hechicerías pierde fuerza y la gana la mentalidad racional influida por el cartesianismo y el desarrollo científico que se refleja en la astronomía con Kepler y Galileo y en la medicina con Harvey, que descubre la circulación de la sangre y el movimiento del corazón, en matemáticas destacan Gassendi, Descartes y Leibniz y la física en la que Newton descubre la ley de la gravitación universal. Estos descubrimientos cambian la concepción que se tenía del mundo y provocan el enfrentamiento entre lo defensores de la teoría Aristotélica y la de Copérnico. Esto trajo el escepticismo, el cual sostenía la imposibilidad de encontrar nuevos referentes y que fue vencida por el cartesianismo.

En filosofía lo más destacado es la polémica entre el pensamiento racionalista continental que defiende que la razón,la fuente principal de conocimientos,posee ideas innatas,un conocimiento es necesario y universal,cuando la razón considera que algo tiene que ser de cierto modo es así en todas partes y el empirismo inglés el cual defiende que la fuente del conocimiento en la experiencia, la mente en un inicio está vacía y todos los conceptos nos vienen dados por la experiencia.

Estas dos corrientes son el replanteamiento de problemas filosóficos anteriores desde la cultura moderna vinculada con la revolución científica por eso se le da tanta importancia al conocimiento y al método científico. También se encuentran unidos al desarrollo burgués y los conflictos vividos en ese siglo justifican el interés en la teoría política sobretodo por parte de los ingleses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: