psicosy

Philosophy page

PLATÓN

-CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL DE PLATÓN

En el siglo V a.c, tras la victoria griega sobre los persas en las guerras médicas, se establece en Atenas la democracia, con Pericles en el gobierno se produjo un gran impulso en la justicia social y una mayor intensidad en la vida política. Hay importantes reformas legislativas que disminuyen los poderes del consejo aristocrático o Areópago en beneficio de la Asamblea. Atenas, que había destacado en las guerras médicas, obtiene la hegemonía y constituye la liga délico-ática. Posteriormente se producirán luchas entre Esparta, Atenas y Siracusa, llamadas guerras del Peloponeso(finales del s.V a.c), en las que Atenas es derrotada, lo que acentúa la crisis iniciada con la guerra y con ayuda de los espartanos, los aristócratas instauran la Tiranía de los Treinta.
En este contexto la Carta VII de Platón es uno de los textos en los que da más información sobre el objetivo de su obra, en ella explica como sus esperanzas políticas de juventud se convierten en desencanto tras haber conocido a Sócrates, el cual fue condenado a muerte por la recién instaurada democracia. Para Platón sólo la auténtica filosofía podrá poner las bases para una buena armonía socia y política.

Durante un período de apogeo cultural prosperan en Atenas las artes, las letras y la filosofía, de las que participa todo el pueblo. El s.V a.c representa en Atenas la cumbre de la tragedia griega, que giraba en torno la culto a Dionisos, y que influía profundamente en la sociedad, con Sófocles y Eurípides toma su forma clásica, la comedía de manos de Aristófanes y del género histórico fundado por Heródito y Tucídides. Se construye el Partenón de Atenas y la acrópolis de Atenas destruida por los persas fue reconstruida y engrandecida por el arquitecto Ictinos y el escultor Fidias. Las esculturas de este período clásico se caracterizan por las proporciones corporales perfectas, la serenidad y el equilibrio entre el movimiento y la estabilidad. Atenas se convierte en la capital del mundo intelectual del mundo griego.

-CONTEXTO FILOSÓFICO

Platón nace en el 427 a.c, en medio de l enfrentamiento estre Atenas y Esparta (Guerras del Peloponeso).Tras la muerte de Sócrates, Platón se refugia en Mégara y viaja a las ciudades del sur de Italia donde intenta influenciar en su gobierno a Dioniso I, trás su fracaso regresa a Atenas donde funda la Academia, donde se dedica a la enseñanza. Regresa otras dos veces a Siracusa hasta que renuncia definitivamente a la práctica política. La vida intelectual de Platón estuvo continuamente motivada por la necesidad de dar respuesta a una sociedad desorganizada. Su obra, casi toda en forma de diálogos, se divide en tres períodos:
Diálogos socráticos: escritos entre al muerte de Sócrates y su primer viaje a Siracusa. Explican sobre todo el pensamiento de Sócrates: Apología, Protágoras, Gorgias y Menón (estos dos últimos de transición)
Diálogos doctrinales o de madurez: escritos durante su etapa en la Academía hasta su segundo viaje a Siracusa. Sócrates sigue siendo el personaje principal de los diálogos mediante preguntas y respuestas. Se muestra la teoría de las ideas de Platón: Banquete, Fedón, República y Fedro.
Diálogos críticos o de vejez: en ellos somete a dura crítica todo su pensamiento anterior: Parménides, Sofista, Político, Timeo, Leyes.

El pensamiento de Platón es el intento de superar la separación de la tradición filosófica que supuso el sofismo con su relativismo y escepticismo, que imposibilitan la búsqueda de la verdad.
Platón quiere encontrar algo permanente e inmutable que escape al carácter cambiante de las cosas sensibles, la respuesta la encuentra en la esencia de las cosas, la cual es permanente y al misma en todas las cosas de la misma especie, a esta esencia Platón la llama idea, y sólo se puede ver con la inteligencia.
Platón elabora su teoría de las ideas recogiendo la herencia de los primeros filósofos y de Sócrates. El inmovilismo de Parménides es tomado para construir un mundo de ideas permanentes, del pitagorismo toma la inmortalidad del alma y el principio matemático en el acercamiento de las ideas, de Sócrates toma el conocimiento como conocimiento de lo universal, el intelectualismo moral y su interés en cuestiones de tipo ético-político. El mundo de las cosas sensibles recogerá los caracteres de movilidad, materialidad y relatividad propios de Heráclito, el atomismo y la sofística.
Las influencias ejercidas por Platón las podemos encontrar en su Academia y en su discípulo Aristóteles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: